La frágil realidad de la conservación preventiva en Bolivia – Una revelación por la pandemia

Irene Delaveris, Manuel Encinas Copa

Resumen

La conservación preventiva en Bolivia se encuentra introducida en un sistema de gestión precaria, que durante la gestión 2020, cuando el país pasaba por una crisis sociopolítica al mismo tiempo que se presentó la situación del covid-19, puso en evidencia la fragilidad del sistema de preservación del patrimonio cultural; El gobierno transitorio categorizó al Ministerio de Culturas y Turismo un gasto insulso y fue cerrado, mientras que los funcionarios fueron despedidos. Todos los proyectos patrimoniales fueron paralizados. Este artículo tiene como objetivo poner en evidencia la poca estabilidad que existe en la gestión de riesgos del patrimonio cultural boliviano. La metodología aplicada fue el registro y la documentación de la prensa nacional, además entrevistas de personas claves dentro de la gestión del patrimonio cultural. Se analizará la manera de enfrentar los desafíos de la conservación preventiva y gestión de riesgos antes, durante y después del golpe del estado. Mediante la información disponible se pudo determinar que existió un recorte total de los fondos destinados para la preservación del patrimonio, los funcionarios del estado fueron eliminados imposibilitando el monitoreo de proyectos de intervención, poniendo el patrimonio en serio riesgo y permitiendo una gran cantidad de casos de destrucción. Finalizando se puede concluir que la existencia del covid-19 puso en evidencia un sistema de protección del patrimonio totalmente inexistente y mediante la eliminación de los pocos actores profesionales, se colapsó, no posible recuperar la situación a pesar de la recreación del Ministerio de Culturas al inicio del año 2021.

Palabras clave

Sistema de gestión patrimonial; inestabilidad sociopolítica; covid-19; patrimonio cultural; Bolivia

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Referencias

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Entrevistas

● Osvaldo Cruz, 28 de mayo de 2021, Conservador de la Escuela Taller de Potosí, Exfuncionario del Viceministerio de Descolonización hasta el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo.

● Julio Condori Amaru, 29 de mayo de 2021, Arqueólogo, Comunario de Huacullani, Director General Ejecutivo del CIAAAT 2015 – 2021.

● Elvira Espejo, 30 de mayo de 2021, Artista plástica, poetisa, cantante, tejedora y Directora del MUSEF, 2013 – 2020 y reinsertada el 2021.

● Isaac Callizaya, 31 de mayo de 2021, Historiador, Comunario de la Isla Pariti, Responsable de Turismo y Cultura en el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez 2013 – 2021.

● Samuel Oporto, 1 de junio de 2021, Conservador de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Ecuador, Jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios, Ministerio de Culturas y Turismo 2019 – 2020.

● Anónimos, 2 y 3 de junio de 2021

Enlaces de Referencia

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