Estrategias y adecuaciones de los servicios bibliotecarios en el Departamento de Documentación y Biblioteca de la FIC en época de pandemia
Resumen
Se presenta la experiencia de la Biblioteca de la FIC en respuesta a la adecuación de procedimientos tanto para el manejo del acervo como de los servicios debido a la pandemia de COVID-19. La primera estrategia a implementar fue desarrollada en trabajo conjunto con el Laboratorio de Restauración de la FIC. Consistió en la elaboración del protocolo que permitiera brindar los servicios al público cumpliendo con procedimientos de desinfección adecuados en el acceso, la manipulación y la circulación de materiales, pero contemplando además el uso de los espacios físicos. Los principales objetivos son prevenir y minimizar los riesgos para la salud, sin descuidar servicios que para la comunidad FIC son imprescindibles. Se lleva a cabo un análisis de ese protocolo a un año de su implementación, incluyendo las ventajas e inconvenientes detectados. Se incluyen además reflexiones sobre la adopción y repercusión de las nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta las adecuaciones realizadas para poder coordinar el teletrabajo y sus estrategias -algunos servicios pasaron a brindarse en forma remota- y cómo incorporaron los funcionarios estas estrategias y adecuaciones. Finalmente, se plantea el desafío de pensar acerca de los retos que presenta esta nueva modalidad de trabajo. El impacto que tiene la pandemia en el rol de las bibliotecas universitarias y el trabajo cercano con su comunidad de usuarios es innegable, pero también debemos ser capaces de apreciar las potencialidades que como profesionales hemos ido descubriendo, entre ellas las nuevas formas de hacer y prestar servicios en esta situación tan compleja.
Palabras clave
Bibliotecas universitarias; Servicios bibliotecarios; Protocolo de servicios; COVID-19; Uruguay
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