Gestión Documental durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE/Teatro Solís)

Marcelo Sienra, María Girard, Sofía Camacho

Resumen

El CIDDAE es creado a partir de la reapertura del Teatro Solís el 25 de agosto de 2004. Su acervo está conformado por documentos producidos por el teatro y por donaciones de particulares. El Teatro Solís es Monumento Histórico Nacional (1975) y el acervo documental del CIDDAE/Teatro Solís integra el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (Sistema Nacional de Museos - MEC) y el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (UNESCO). Sus actividades fundamentales son preservar, proteger y difundir el acervo, promoviendo investigaciones sobre la historia y memoria del Teatro Solís en particular y de las artes escénicas en general. Entre sus funciones principales se encuentra la gestión documental del acervo y paralelamente la materialización de investigaciones y elaboración de contenidos en diversas áreas. Desde marzo de 2020 y a causa de la emergencia sanitaria el Teatro Solís debió cerrar sus puertas y la gestión del acervo documental quedó en pausa al igual que las demás actividades de la institución. Considerando la importancia del acervo, a los pocos meses de la suspensión de actividades y sin haber vuelto al trabajo presencial se decidió relevar el estado de conservación haciendo controles medioambientales periódicos. Las condiciones estructurales del depósito y los controles periódicos han permitido que el acervo documental no haya presentado grandes cambios a corto plazo. Actualmente no podemos afirmar las consecuencias que a largo plazo puede generar este contexto sanitario internacional sobre la conservación en el archivo del CIDDAE.

Palabras clave

CIDDAE; Teatro Solís; emergencia sanitaria; conservación; artes escénicas

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Referencias

● Centro de Documentación (2021, julio 13). Recuperado de:

https://www.teatrosolis.org.uy/categoria/Centro-de-Documentacion-32

● Intendencia de Montevideo (2021, julio 13) Recuperado de: https://montevideo.gub.uy/

● Intendencia de Montevideo. (2012, marzo 26). (Resolución n°1234/12). Recuperado de:

http://www.montevideo.gub.uy/asl/sistemas/Gestar/resoluci.nsf/0bfcab2a0d22bf960325678d00746391/f2ecb53686076872832579de00601dfe?OpenDocument

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